Auditoría Interna

El objetivo principal de la auditoría interna es el de ayudar a la Gerencia General de la empresa, y servir de apoyo al Comité de Auditoría de la Junta Directiva, en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como los siguientes:

  • Examinar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.
  • Corroborar la existencia de un adecuado sistema de control interno (lo cual implica su descripción, análisis y evaluación), tanto del sistema de control interno contable, como el operativo, a través del aseguramiento que los procedimientos funcionan tal cual se espera.

La necesidad de la función de auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la Gerencia General.  Es importante señalar, que la auditoría interna forma parte del “control interno de la empresa”, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales el perfeccionamiento y protección de dicho control interno.

El tercerizar los servicios de auditoría interna evita que la empresa incurra en costos fijos tales como: sueldos y prestaciones laborales, espacio físico, computadoras y programas de análisis de datos, la capacitación de los auditores y otros.  Por otro lado, al tercerizar los servicios de auditoría interna la empresa se beneficia de la experiencia y especialización acumulada que tiene la firma de auditores, producto de los servicios que presta a otros clientes, en temas financieros y contables, auditoría informática, en materia impositiva y en auditoría forense.

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